-Lavado y cuidado de tu portabebé.

 

Si me permites antes de comenzar con esta serie de pasos, me gustaría darte un único consejo, pero no por eso menos importante. Ahí va!
¡NO HAGAS NINGÚN TIPO DE CONTACTO VISUAL CON TU NUEVO PORTABEBÉ!wink

Sé fuerte, sacalo de la caja sin mirarle y mételo en la lavadora. JAJA

Una norma muy clara pero aún difícil de realizar es LAVAR EL PORTABEBÉ ANTES DE USAR POR PRIMERA VEZ

Hay dos razones principales:

La primera por higiene.

La segunda para optimizar los tejidos. Y aquí la clave está en LEER LA ETIQUETA del fabricante.

Cosa que hacemos (y me incluyo) muy poco, pero  realmente es quien verdaderamente sabe cómo cuidar en este aspecto los pbbs.

 

En cuanto a la primer razón lo entenderás rápidamente.

Ese portabebé que tú tanto has esperado y que tienes un deseo irrefrenable de estrenar estará en contacto directo con tu hiJ@ Hasta aquí todo claro. 

Es más, hay una alta probabilidad de que tu criatura chupe en muchas oportunidades dicho portabebé.

Pues los tejidos con los que ha sido confeccionado,  han estado pasando por cientos de manos desde que fue colocado en un telar o maquina .  Esos telares o máquinas han sido tratados con distintos productos para su buen funcionamiento.

Las cajas (que tienen residuos) donde previamente alguna persona ha introducido el pbb, son almacenadas en grandes superficies para su recogida y transporte, sitios donde habitualmente se utilizan productos insecticidas para mantener alejados a todo tipo de bichos.

 

La segunda razón es asentar las fibras.

El agua que entra en las fibras modifica su estructura y al secarse juntas ayuda a que estas fibras se asienten y entrelazan mejor .

En el caso de los fulares y bandoleras, normalmente (antes de lavar) tienen una longitud unos pocos centímetros más. 

Por ejemplo si tu fular que es de una talla 6 y  mide 4.70, tal vez recibas un fular de 4.90. Porque el fabricante ya sabe que es lo que ocurrirá al lavarlo. Y por tanto ese será su largo definitivo.

Otra razón es porque en ese primer lavado permitirias  que el acceso de tinte que pudiese tener el tejido, acabe de rezumar, evitando que ocurra posteriormente con el uso y tu pbb  y este se tiña en otras zonas dejando posibles manchas.

 

¿cómo lavar los portabebés?

Hablemos de detergentes.

Personalmente yo utilizo un detergente específico, Eucalan, Libre de tóxicos (sulfato y fosfato) totalmente biodegradable , que no necesita aclarado y que en su composición lleva lanolina.

La lanolina es la grasa natural de la lana que tiene unas propiedades concretas: da suavidad, repele el agua, e hidrata y nutre las fibras. Por lo tanto cuida los tejidos alargando su vida.

Te dejo un par de sitios donde puedes encontrar este detergente.

Aqui

o

Aquí

Claro que puedes utilizar otros detergentes para tejidos delicados, que los hay muchos.
Aunque te recomiendo que si tienes un pbb de lana o seda, tengas en cuenta que estas fibras por sus características NECESITAN un cuidado especial. Por lo tanto mucho mejor si utilizas un detergente con lanolina que tiene la capacidad de regenerar la trama de estos tejidos, hacer que deslice evitando la formación de bolitas.

Lo que NO debes utilizar nunca es SUAVIZANTE.

El suavizante satura las fibras impregnándolas de sustancias químicas para evitar que la cal se adhiera, creando una película al tejido. Esas sustancias podrían acabar en la boca de tu bebé chupando el pbb. Esto ocurre mucho.
En el caso concreto de los fulares, las bandoleras y las mochilas Emeibaby perjudicará y te dificultará mucho un buen ajuste. A decir verdad podría estropearse seriamente el pbb.
En el caso de que tu agua contenga mucha cal (que es lo que da dureza al agua y como resultado los tejidos quedan más recios) una buena opción de detergente es el BIOBEL que deja bastante suaves las prendas y con un suave aroma a lavanda.

Puedes mirar este detergente AQUÍ

Otra alternativa que podrías valorar para suavizar las fibras, es la de usar vinagre. Sin embargo es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos:

  • Es una sustancia agresiva.
  • Si lo utilizas con mucha frecuencia podría restar vida útil a algunos componentes de tus pbbs como elásticos, o gomas.

Te recomiendo que observes tu pbb, y si notas que ha quedado muy duro tras el secado, lo frotes con tus manos. Esta acción consigue que las fibras se suavicen  considerablemente.

Otra opción es que los planches. Sobre el planchado te hablaré más adelante.

Cuando tu portabebé se mancha

Si es posible intenta lavar los pbbs a baja temperatura. A más temperatura más sufren los tejidos, y por tanto menos vida útil.

Por ejemplo si el pbb tiene una mancha de comida puedes tratarla  individualmente frotando con algún quitamanchas. Y luego podrías poner a lavar el pbb con el resto de la ropa con agua fría o muy baja temperatura.

Una vez más echa un ojo a la etiqueta.

Mi recomendación es que con ciertos pbbs como mochilas, mei tais u onbhuimos sad, utilices protectores de tirantes. Ya que esta zona es la más expuesta a ser ensuciada con frecuencia con comida y con las manos del bebé. Y al  estar tan cerca de su boca además los chupan.

De esta forma solo tendrías que lavar el protector y no todo el pbb.

Otra razón para ponerle protectores a los tirantes es que también es la zona que más expuesta está al sol, y por tanto la que más se decolora debido a la acción de este.

En muchos portabebés los tirantes son de loneta negra por lo tanto la decoloración se nota mucho más.

¿Y cómo lavarlos? ¿En la lavadora o a mano?

Casi todos los pbbs pueden ser lavados en lavadoras sin problemas, siempre y cuando utilices un programa con muy bajas revoluciones de secado.

Pbbs que sean de lana, seda o bambú podremos meterlos en la lavadora siempre y cuando tengas un programa de “lavado a mano”

Si no es el caso entonces sí que preferentemente deberían ser lavados a mano.

En cuanto a la temperatura del agua (me suena que más arriba dije algo al respecto) debería ser baja.

Hay programas que tienen la opción de poner el agua fría o a 30 o 40 grados.

 

Cuestiones a tener en cuenta antes de meter los pbbs a la lavadora

Hebillas y anillas.

Si tienes pbbs como mochilas, meichilas, onbhuimos sad,  abrocha todas las hebillas. De esta forma evitarás que las patitas de estas piezas se estropeen.

Las anillas de las bandoleras con los golpes del tambor, a priori no se estropean, pero sí que podría sufrir la pintura que cubre a estas.

Las puede proteger envolviendolas con una muselina, gasa, o meterlas en un calcetín.

 

Mallas para lavado

Con estas mallas puedes  proteger los pbbs de las posibles aristas que tenga el tambor de tu lavadora. Especialmente pbbs como fulares o bandoleras. Estos tejidos pueden ser más dados a sufrir enganchones.

Colgar – Tender

 

Los pbbs que en su composición tienen lana o seda (que no han sido centrifugados) necesariamente deben ser colgados en plano.

En el caso de la lana se podría deformarse con facilidad.

Si extiendes colgando, imaginemos un fular o bandolera en el tender, con el peso del agua la parte que apoya quedaría más estirada que el resto.

En el caso de la seda las fibras son muy quebradizas cuando están mojadas, a diferencia de cuando el tejido está seco que es muy resistente.

Podrías quitar algo del excedente de agua enroscándose con una toalla y luego extendiendo en plano, o directamente la toalla podrías colocarla entre el tender y el fular para que vaya recogiendo el agua.

 

Normalmente cuando lavamos a bajas revoluciones de centrifugado a máquina, los pbbs salen de la lavadora con bastante agua, por lo tanto pesan mucho, o cuando lavamos a mano.

 Las gomaespumas de los tirantes acolchados de mochilas, mei tais y onbhuimos sad,  retienen mucha agua, y aunque puedes quitar gran parte presionandolas entre tus manos, si los extiendes en horizontal mucho mejor para evitar que con el peso el tejido sufra.

Los fulares o bandoleras que en su composición sean algodón 100% o mezcla con cáñamo, por ejemplo, no habría mayor problema de ser tendido colgando en el tender.

Secado.

Te recomiendo que tiendas a la sombra. Por la misma razón que te contaba más arriba, y es que el sol se come los colores. A no ser, digo yo, que tengas en esos momentos un sol muy suave.

Si te pilla invierno y zona donde no se seca nada, mucho menos a la sombra, una buena opción parece ser que puede ser un deshumificador.

 Yo tengo pendiente comprarme uno porque ahora vivo en un piso pequeño, que aunque tiene zona para extender la ropa, sinceramente en invierno no da tiempo a secar entre lavadoras.  

Planchamos los portabebés

Sí, planchamos los pbbs! De hecho personalmente es una de las poquísimas cosas que sí o sí yo plancho.

¿Y por qué plancharlos? ¿Qué sentido tiene?

Bueno, lo primero vuelve a mirar la etiqueta y comprueba qué dice sobre tu pbb.

Es muy interesante saber que al planchar las arrugas estas alargando la vida de tu pbb al evitar que se convierta en un punto delicado del tejido con el tiempo, justamente  por esa marca que se ha ido creando.

Lo otro interesante es que el planchado suaviza los tejidos. Cuando tenemos un fular que estamos domando aun, planchar ayuda mucho.

Recomendaciones para el planchado:

Utiliza el vapor si tu pancha dispone de él.

Puedes colocar un paño sobre el pbb si no controlas mucho la plancha para evitar dañar el tejido.

No utilices temperaturas muy altas.

Ten especial precaución con piezas de plástico como hebillas, topes, botones, elásticos, snaps. Se derriten con el calor de la plancha y podrías  perder toda utilidad.

Los tirantes acolchados de gomaespuma no deberían plancharse. No es un material resistente al calor.

 

Cuidados generales de los portabebés

Revisa periódicamente el estado general de tu pbb.

Detecta posibes  enganchones. Piensa que es una zona vulnerable y puede sufrir mucho en poco tiempo. Dependiendo en que zona del pbb esté ese enganchón afectará más o menos a su uso.

Las costuras, las hebillas, las cintas de nylon, los snaps, elásticos, etc.

 

Si vas a guardar una buena temporada algunos de tus pbbs lávalos antes y asegurate que están bien secos. De no estarlo pueden coger olor a humedad y provocar la aparición de hongos.

No planchar en este caso.

 

Puedes almacenarlos de diferentes formas:

  • En tuppers especiales que tienen como una pequeña rendija para que el tejido respire.
  • Cajas de cartón es una muy buena opción si el sitio está bien ventilado y no hay humedades.
  • En bolsas selladas al vacío. Esta alternativa es interesante si queremos aprovechar espacio. Aunque se recomienda que no sean largas temporadas  ya que la estructura de la tela podría dañarse.

Para evitar el olor a cerrado puedes colocar bolsas de lavanda entre los pbbs, pero nunca en contacto directo con estos Además, la lavanda es un repelente natural de insectos y polillas que ayudará también a proteger tus pbbs y a evitar el posterior olor a cerrado.

Puedes utilizar también bolsitas anti humedad de sílice, las típicas que te encuentras en las cajas de zapatos.

 

Esto es todo.

Dejame un comentario para saber qué te ha parecido.

Como siempre consulta con tu asesora de porteo la dudas que tengas al respecto.

Valeria, asesora de porteo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by